Los consejos en el cuidado y la preparación

 del crestado chino powderpuff para la exposición.

Estos consejos pueden ayudar al que se inicia con el powderpuff en las exposiciones.

 En seguida ante él hay una pregunta:

1. ¿Como comenzar?

Lo principal es inscribirse en la exposición a la que se quiere acudir, esto se hace unos meses antes.

2. ¿Por qué?

Exponer el perro no es una tarea tan fácil, requiere mucho trabajo perro-dueño para que el perro luzca en todo su esplendor.

Por eso en la preparación del perro toman parte peluqueros y handlers.

El handler es la persona que enseña al perro a moverse en el ring y a posar para que el juez lo examine.

El peluquero se encarga del arreglo de su manto haciendo que este luzca impecable y ocultando pequeños defectos del perro.

Si no se tiene posibilidad de recurrir a un peluquero y un handler profesional, nosotros os ayudamos con estas indicaciones.

Para preparar el manto del powderpuff de exposición hace falta tiempo, una buena alimentación y un buen material de peluquería.

  1. ¿Con que laváis al perro?

Es muy importante utilizar un champú específico para perros, puesto que los champús de peluquería humana tiene el ph distinto al del perro y puede resecar y romper el pelo, esto no se nota en los primeros lavados pero a la larga acarrea también problemas de piel y pérdida del pelo.

2. ¿Utilizáis acondicionador o mascarilla después del lavado?

El pelo del powderpuff necesita una correcta nutrición tanto a nivel interno con una buena alimentación como a nivel externo con un buen acondicionador y mascarilla que nutra el folículo para que pelo crezca fuerte y sano.

Las mascarillas previenen la formación de nudos y que el pelo se electrice, debido a la electricidad estática que provoca el cepillado.

3.       ¿Cada cuanto tiempo laváis al perro?

Recomendamos lavar al powderpuff cada 10-15 días, si utilizáis un champú apropiado, no debéis tener miedo a lavarlo a menudo puesto que el pelo no se dañara.

En la actualidad existen cantidad de marcas apropiadas para el arreglo de perros de exposición: Iv San Bernard, Bio Groom, All system, Crow Royale…

Cada perro es un mundo y al final el sistema para lograr el champú mas apropiado es probando con varias marcas y comprobando resultados, pero los experimentos los dejamos para después de la exposición.

El perro debe de estar libre de nudos, es muy importante un buen cepillado antes del baño.

El baño mejor realizarlo el día de la exposición. Tenéis que saber el horario de los juicios para llegar a tiempo, si no es posible bañarle el mismo día se puede realizar a  la tarde del día anterior.

Mojamos el perro abundantemente y aplicamos el champú adecuado, no frotando mucho para no formar nudos, teniendo cuidado con el morro, ojos y prestando mayor atención a la zona peri anal.

Aclaramos abundantemente y procedemos a un 2º lavado.

Procedemos a aplicar las mascarilla o acondicionador siguiendo las    instrucciones de cada marca.Es muy importante aclarar bien la mascarilla para que el pelo no quede sin brillo.

 Secamos apretando suavemente con una toalla sin frotar para no formar nudos y comenzamos a secar el pelo.

Utilizamos un secador a la vez que vamos cepillando suavemente. La temperatura no debe de ser ni muy caliente para no dañar el pelo ni fría para que el perro no coja frio.

Comenzamos por la zona de los riñones y seguimos hacia delante, el objetivo del secado es alisar pelo dándole una mayor largura. seguimos por la zona de las patas y dejamos la cabeza para el final.

Recortamos el pelo sobrante de los platares la zona peri anal mas o menos 1 cm alrededor del ano, rapamos el morro.

Hacemos una raya en la columna dividiendo el pelo a ambos lados, cepillamos y redondeamos las patas recortando los pelos que sobresalen.

Antes de salir al ring le aplicamos un spray abrillantador para que de luminosidad al manto.

Le daremos de comer la noche antes de la exposición y llevaremos agua y comida para ofrecérsela después de salir al ring.

     Foto: Ch.Kolja Poarott

Autor: www.clubcrestadochino.es